top of page
WhatsApp Image 2022-10-25 at 6.45.39 PM.jpeg
ACERCA DE NOSOTROS

59 años generando cambios positivos en la República Dominicana

La JCI República Dominicana (Junior Chamber Internacional o Cámara Junior Internacional República Dominicana), conocida antiguamente como la Asociación Cámara Júnior de República Dominicana (JAYCEES), es una organización no gubernamental formada en 1963 y afiliada a la Junior Chamber Internacional, cuya misión es: “proveer oportunidades de desarrollo que preparen a las personas jóvenes para que puedan crear cambios positivos”.


Para lograr esta misión, la JCI República Dominicana y sus nueve Organizaciones Locales adscritas en todo el país, diseñan proyectos amparados en el Marco de la Ciudadanía Activa, metodología que procura la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas de las comunidades mediante el análisis de sus necesidades, la integración de instituciones aliadas en la implementación de los proyectos, así como la evaluación del impacto de los mismos.


Los proyectos desarrollados por la JCI fomentan y promueven el trabajo comunitario, el liderazgo, la educación, el bienestar y el emprendimiento, teniendo como norte la formación de jóvenes ciudadanos activos en sus respectivas comunidades. 

MISIÓN

Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos

VISIÓN

Ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos

NOSOTROS CREEMOS

El credo de la JCI

Que la fe en Dios da sentido y objeto a la vida;
Que la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones;
Que la justicia económica puede ser obtenida mejor por hombres libres a través de la libre empresa;
Que los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres;
Que el gran tesoro de la tierra reside en la personalidad humana;
Y que servir a la humanidad es la mejor obra de una vida”

NUESTRA HISTORIA

1963: Don Luis Sánchez Noble funda la Cámara Júnior República Dominicana

En 1962 se produjo el primer contacto con el movimiento Jaycee en el país. El mismo fue importado, gracias a la iniciativa de un joven emprendedor, con una visión muy adelantada para su tiempo, que aún mantiene un liderazgo en el ambiente empresarial nacional, el señor Luis Sánchez-Noble.

En 1963 se constituyó el primer paso para el fortalecimiento en el país de dicho movimiento, con el nombre de Cámara Júnior Santo Domingo, ubicado en la ciudad del mismo nombre. 

Para 1965, en razón de la contienda armada de corte político que sacudió la estabilidad de la incipiente y frágil democracia dominicana de la epoca fue afectado el desarrollo del movimiento júnior, el cual se reestablece y cobra fuerza en el 1971, año en que fue organizada la primera Conferencia Internacional en Santo Domingo. Previamente, en 1970, Don Luis Sánchez-Noble tuvo el honor de ser el primer dominicano elegido como Vicepresidente Internacional de la JCI.

A pesar de los esfuerzos realizados, la revolución política impedía a la jóven organización el sano desarrollo de sus actividades por lo que sus dirigentes se vieron en la necesidad de detener sus actividades.

Por fin, en el año 1972 se reestablece el juniorismo en el país, cristalizado con la formación del primer capítulo del país llamado Jaycees’72 en honor a su año de inicio, fundado por Luis Sánchez-Noble. El mismo sirvió de base para el nacimiento de las demás organizaciones locales que forman nuestra entidad nacional: la JCI República Dominicana.

 

Es así como en el 1978 surge la JCI Femenina Santo Domingo. Dos años después se crea la JCI 80 en la ciudad capital. Al siguiente año, el Sr. Caonabo Jacquez, junto a un grupo de jóvenes talentosos funda la JCI Santiago el 22 de julio de 1981. En 1984 surge la JCI Moca.  El movimiento júnior sigue su expansión a finales de los ochenta, así como durante los años noventa y llega a Puerto Plata, San Cristóbal, Bonao, San Pedro de Macorís, la Romana, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, La Vega y Mao.

Un hito importante ocurrió en 1990, cuando tras una notoria carrera internacional, Jorge Suncar Morales fue electo como Presidente Mundial de la JCI, convirtiéndose así en el único presidente mundial dominicano hasta el momento.

En la actualidad, la JCI República Dominicana continúa trabajando en el cumplimiento de su misión, mientras realiza los cambios que le permitan conectar con las nuevas generaciones. La Organización Nacional reconoce los desafíos que le impone el actual contexto socioeconómico, pero está firmemente decidida a continuar creando cambios positivos en la sociedad dominicana y a seguir impactando la vida de cientos de jóvenes que consideran a la JCI como la mejor organización para jóvenes del mundo.

bottom of page